Mes de la Herencia Hispana

Presentado por

Wellsfargo

VOLVER

¡Sí, se puede! Películas para rebeldes con causa

César Chávez no ha sido el único que ha llegado al cine. Aquí resaltamos lo mejor del cine y el activismo de nuestra comunidad latina.

 

Cesar_Chavez

La cultura latina se destaca por la felicidad de su gente, pero cuando se trata de la defensa de nuestros derechos, los latinos nos caracterizamos por un gran sentido de lucha.

Por eso, en este mes de la Herencia Hispana, observamos seis inspiradoras representaciones del cine latino; filmes que narran las vidas y acciones de algunos de rebeldes originales, (¡no los de la novela mexicana!), y que con orgullo y determinación cambiaron la historia de nuestro bello continente.

1. Libertador (2013)

Esta ambiciosa coproducción entre Venezuela y España narra tres décadas de historia y lucha de Simón Bolívar, una de las figuras históricas mas importantes de América Latina. Bolívar, personificado por el talentoso y guapo Édgar Ramírez, defendió los derechos de los pueblos indígenas y esclavos hasta convertirse en un personaje determinante en la independencia de Bolivia, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Con un presupuesto de 50 millones de dólares, Libertador es la película más costosa que jamás se haya hecho en Latinoamérica, y ha sido presentada por Venezuela para ser considerada como candidata al Óscar a Mejor Película Extranjera.

2. César Chávez (2014)

Antes del “Yes, We Can” de Barack Obama, existió el “Sí, se puede” del líder campesino estadounidense de origen mexicano César Chávez. Activista de corazón, Chávez defendió los derechos civiles de los campesinos y trabajadores de California convirtiéndose en un ícono del activismo en los Estados Unidos.

La película, protagonizada por el versátil Michael Peña, así como de las reconocidas actrices América Ferrera y Rosario Dawson, fue producida por Diego Luna. ¡Qué derroche de talento!

3. En el Tiempo de las Mariposas (2001)

Heroínas y mártires en la República Dominicana, las mariposas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, apoyaron hasta sus últimos días el intento revolucionario de derrocar al dictador y militar Rafael Leónidas Trujillo.

La historia de las hermanas Mirabal, escrita por la novelista estadounidense de ascendencia dominicana Julia Álvarez, es uno de los ejemplos más claros de coraje y valor de nuestro continente. La película es protagonizada por Salma Hayek, Edward James Olmos, Demian Bichir y Marc Anthony.

4. Walkout (2006)

En 1968, hablar español en algunas escuelas del Este de Los Ángeles era sinónimo de castigo. En esta historia, basada en las huelgas estudiantiles de ese mismo año, la activista estudiantil Paula Crisostomo, interpretada por Alexa Vega, protesta junto a miles de estudiantes mexicanos y chicanos en contra de un injusto sistema educativo.

El filme fue producido por Edward James Olmos y Moctesuma Esparza, quien participó personalmente en las protestas. (Ver la película completa en youtube.)

5. No (2012)

Esta lista no estaría completa sin el actor mexicano Gael García Bernal, quien protagoniza en el primer filme chileno nominado al Oscar a mejor película extranjera. Bernal interpreta a René, un creativo publicitario quien es contratado para crear un mensaje político en contra de la reelección del dictador militar Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.

Aclamada por críticos y el público, esta imperdible cinta nos muestra el trabajo creativo detrás de la campaña que terminó con la dictadura de más de 16 años de Pinochet.

¿Qué te pareció estas muestras de orgullo latino, tanto como en el activismo como en el cine? ¿Qué película crees que faltó?

TE RECOMENDAMOS

comments powered by Disqus