Mes de la Herencia Hispana

Presentado por

Wellsfargo

VOLVER

Los ingredientes y alimentos de todo un continente

La conquista del territorio americano y la posterior globalización de la agroindustria no han pasado desapercibidas en las cocinas del resto del mundo.

La gastronomía de América Latina surge del mestizaje entre culturas prehispánicas, europeos y generaciones posteriores. Podemos decir, entonces, que en nuestra dieta diaria encontramos ingredientes y alimentos de todas partes del mundo, pero ¿cuáles son los aportes que ha hecho el continente americano a las cocinas del resto del mundo?

Patata:

patatas

Es originaria del altiplano andino de sudamérica. En el siglo XVI fue exportada por los conquistadores españoles a todo el resto del mundo convirtiéndola en uno de los alimentos más internacionalizados del planeta. Al ser un tubérculo (crece bajo la tierra) es capaz de soportar temperaturas muy bajas y su domesticación no implica grandes problemas. Suele decirse que la papa “salvó a un continente entero”: durante los siglos XIX y principios del XX, Europa vivió inviernos extremadamente helados, lo que hizo que la papa se convirtiera en una de los principales ingredientes para una dieta de supervivencia.

Tomate:

tomates

A pesar de que muchos no lo sepan, el tomate también es originario del continente americano, más precisamente de los territorios que hoy en día ocupan México y Perú. En 1540, los españoles llevaron el tomate a Europa desde Tenochtitlan y hoy, al igual que la patata, es uno de los alimentos más extendidos en consumo en todo el planeta. ¿Se imaginan unas pastas italianas sin salsa de tomate?

Maíz:

maiz

El cereal con mayor volumen de producción a nivel mundial es también originario de América. El vocablo maíz significa literalmente “lo que sustenta la vida” en idioma indio caribeño. Constituye la base de muchísimos de los alimentos que forman parte de la dieta diaria de gran parte del mundo: puede usarse para preparar harinas, aceites o incluso comerlo hervido.

Chile (pimiento):

chiles

Es nativo de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano. Fueron introducidos en Europa en el año 1493 por el mismo Cristóbal Colón quien los bautizó con el nombre de “pimientos” porque su sabor picante le recordaba a la pimienta. Hoy en día se conocen como chiles, ajíes o pimientos. México es, por amplio margen, el país que más produce este fruto que suele utilizarse como condimento en los platos de casi todas las culturas culinarias del mundo entero.

TE RECOMENDAMOS

comments powered by Disqus