Mes de la Herencia Hispana

Presentado por

Wellsfargo

VOLVER

Hollywood Hispano: El talento latino en el cine

Conoce a los aclamados y galardonados talentos hispanos que han marcado huella en la industria del entretenimiento más importante del mundo.

Tony, Emmy y Oscar no son nombres como cualquier otros, son algunos de los premios más importantes de la industria cinematográfica de los Estados Unidos. Estos hacen parte de una gran y destacada herencia que los siguientes hispanos han labrado en el mundo del entretenimiento.

¡Vamos a seguir sus pasos!

Alfonso Cuarón

AR-140309939

No se convirtió en astronauta, su sueño de niño, pero sí en el primer director de cine latino en ganar un Óscar gracias su película Gravity, la cuál, y no es coincidencia, se trata de un drama sobre astronautas en el espacio.

El legado del director, guionista, productor y editor mexicano ha sido construido gracias a su participación en largometrajes como Y Tu Mamá También, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Children of Men, entre otros. Cuarón ha sido nominado seis veces al Óscar, así como galardonado con premios BAFTA, Globo de Oro, entre otros.

Rita Moreno

AR-140119388

Si hay alguien que ayudó a abrir la puerta del cine estadounidense a los hispanos, tenemos que destacar a Rita Moreno. La actriz y cantante puertorriqueña ganó en 1961 el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel como Anita, en West Side Story, convirtiéndola en la primera actriz latina en ganar el cotizado premio.

Gracias a sus papeles en clásicos del cine como Cantando Bajo la Lluvia y El Rey y Yo, entre otros, Moreno se convirtió en la primera actriz hispana en ganar los cuatro honores más altos del entretenimiento, premios Emmy, Óscar, Tony, y Grammys. Agrégale un Globo de Oro, un Screen Actors Guild y un BAFTA, y tenemos una receta de talento a la perfección.

Gustavo Santaolalla

AR-303289928

Detrás de una gran película, hay un gran compositor musical. Este es el caso del argentino Gustavo Santaolalla, ganador dos veces del premio Óscar por su trabajo en los filmes Brokeback Mountain y Babel.

Santaolalla también produjo bandas sonoras para películas como Diarios de Motocicleta, Amores Perros, y 21 Gramos. Ha ganado premios BAFTA y Globo de Oro, así como Grammy y Grammy Latinos, ya que se destaca por haber sido uno de los productores musicales más importantes los años noventa, trabajando para artistas como Café Tacuba, Juanes, Julieta Venegas, Molotov y Los Prisioneros, entre otros.

José Ferrer

jose-ferrer-primero-en-ganar-1950-cyrano-de-bergerac

Contribuyendo a la herencia hispana y al teatro y cine norteamericano, el actor y director José Ferrer se convirtió en el primer y único hispano en obtener un premio Óscar a Mejor Actor en 1950, gracias a su papel en Cyrano de Bergerac.

Debido a su extensa labor en el teatro, el puertorriqueño obtuvo numerosos premios Tony, además de ser galardonado con la Medalla Nacional de las Artes en 1985, siendo el primer actor en recibir la distinción.

Pedro Almodóvar

AR-121219504

El director y productor español más destacado en los últimos tiempos, Pedro Almodóva, ha sido galardonado con dos premios Óscar, incluyendo el de Mejor Película de Habla No Inglesa por su película Todo Sobre mi Madre, así como el premio a Mejor Guión Original por el filme Hable con Ella.

Almodóvar ha recibido otros premios incluyendo premios BAFTA, Goya, Globos de Oro, y del Festival de Cannes.

La Historia Oficial / El Secreto de Sus Ojos

88C

El cine argentino ha regalado a Latinoamérica los dos únicos filmes en ganar un Óscar como mejor película extranjera. La Historia Oficial, un relato que explora la sociedad argentina tras la dictadura argentina de 1976, obtuvo la estatuilla en 1985.

Dirigida por Juan José Campanella, El Secreto de Sus Ojos, fue galardonada en el 2010. El aclamado drama esta basado en la novela La Pregunta de Sus Ojos de Eduardo Sacheri.

Mención especial

- Irene Cara: Nacida en el Bronx, pero de ascendencia puertorriqueña y cubana, la actriz y cantante Irene Cara es destacada por interpretar los temas principales de Fame y On my own, dos películas nominadas al Óscar. En 1983, ganaría ese mismo reconocimiento en la categoría a Mejor Canción Original, por su interpretación del tema principal de la película Flashdance…What a Feeling.

- Nestor Almendros: Primer cinematógrafo español en ganar un premio Oscar a Mejor Fotográfia, gracias a la película Días del Cielo.

TE RECOMENDAMOS

comments powered by Disqus