Mes de la Herencia Hispana

Presentado por

Wellsfargo

VOLVER

Herencia musical: Artistas latinos que marcaron el camino

La influencia de la herencia hispana también se ve reflejada en nuestra música. Conoce quienes abrieron las puertas a nuestros artistas de hoy.

La última década ha visto una explosión de artistas de habla hispana en el mercado norteamericano; sin embargo, la historia de la música latina en los Estados Unidos se remonta mucho más atrás.

Recorramos las carreras de artistas que pavimentaron el camino e influenciaron a algunos de nuestros cantantes y compositores de la actualidad.

Selena

Considerada una de las artistas más importantes de la música tex-mex, la mexicana-estadounidense Selena se convirtió en uno de los iconos de la música latina gracias a su combinación de géneros musicales como la cumbia, pop, ranchera y balada.

Después de Gloria Estefan y Shakira, Selena es la tercera latina con más discos vendidos a nivel mundial. En 1994, Selena recibió el premio Grammy a Mejor Álbum de Música México-estadounidense, y obtuvo más de 60 galardones a lo largo de su carrera musical.

Selena abrió las puertas a cantantes como: Jennifer López, Selena Gomez, Thalia, Paulina Rubio.

La Fania All-Stars

Con la participación de artistas de la talla de Héctor Lavoe, Willie Colón, Cheo Feliciano, Ray Barreto, Ismael Miranda, Celia Cruz y Rubén Blades; entre otros, la Fania All-Stars es considerada como la orquesta de salsa de mayor éxito en la historia.

La popularidad de la Fania los llevó a todos los rincones del planeta, convirtiéndolos en el primer grupo latino capaz de llenar un estadio. Gracias a su significancia cultural, histórica y estética, su álbum Live at Yankee Stadium fue incluido en un listado de 50 grabaciones preservado por el Registro Nacional de Grabaciones de los Estados Unidos.

La música de la Fania ha marcado las carreras de artistas como Marc Anthony, Frankie Ruiz, Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa, y Victor Manuelle.

Gloria Estefan

Siete premios Grammy, 100 millones de discos vendidos alrededor del mundo y 25 años de carrera musical hacen a Gloria Estefan una de las artistas más populares e influyentes de la música latina.

Estefan logró posicionarse en los mercados del pop latino e inglés gracias a la fusión de diferentes géneros y por la influencia de la cultura latina y estadounidense en su música.

Enrique Iglesias, Ricky Martin, Shakira, Pitbull, y Jennifer López son algunos de los artistas que continuaron el legado crossover de Estefan.

Carlos Santana

La década de 1960 fue testigo de la fusión de los ritmos de la música latina con los melódicos sonidos de las guitarras eléctricas, todo esto gracias a el México-estadounidense Carlos Santana.

Uno de los artistas pioneros de la música latina en los Estados Unidos, Santana sigue perpetuando el poder de nuestra música hasta el día de hoy, colaborando con artistas como Eric Clapton, Rob Thomas, Maná, Chad Kroeger, Shakira, entre otros.

Carlos Santana es considerado como uno de los 100 Mejores Guitarristas en la historia por la revista Rolling Stone y ha ganado 10 premios Grammy y tres Grammy Latinos.

Artistas como Juanes, Maná, Los Lonely Boys, y Marcos Curiel de la banda estadounidense P.O.D., han sido influenciados por Santana.

TE RECOMENDAMOS

comments powered by Disqus