Mes de la Herencia Hispana

Presentado por

Wellsfargo

VOLVER

Enoteca de Uruguay

Con pocos años en el circuito internacional, las cepas uruguayas han logrado convencer al público vitivinícola que, hoy por hoy, las ubica entre las mejores del mundo.

enoteca-uruguay

Situado en la misma latitud que las zonas donde se cosecha la vid en Chile y Argentina, el emergente “Camino del Vino” uruguayo tiene a la cepa Tannat como máxima exponente de su producción vitivinícola.

La ubicación geográfica y las favorables condiciones climáticas hacen de esta zona uno de los mejores territorios para el cultivo de la vid. En el pasado, las plantaciones se encontraban a lo largo y ancho de todo el país, pero hoy en día se concentran en las zonas aledañas a Montevideo y en el Departamento de Canelones.

enoteca-uruguay-2

Los primeros pasos de esta industria datan del siglo XVII, cuando trajeron cepas desde España para plantarlas en el sudoeste. Por otro lado, alrededor de 1870 en el noroeste comenzaba a crecer la uva tannat traída por los vascofranceses, que más tarde se convertiría en el símbolo vitivinícola del país.

A pesar de que esos primeros pasos fueron hace más de 300 años, la industria uruguaya ha pegado un giro de 180 grados en el último tiempo para pasar a ser productora de vinos de alto nivel pero siempre manteniendo sus raíces: bodegas pequeñas, casi siempre atendidas por la familia dueña, quienes se hacen cargo de todas las etapas del proceso de cultivo.

tannat

Tannat: esta cepa permite elaborar un vino con mayor potencial de color y cuerpo. Es considerada una uva exótica que ha aumentado su demanda sistemáticamente en los últimos años. Actualmente Uruguay posee más hectáreas de viñedos con este tipo de vid de las que hay en su Francia original.

TE RECOMENDAMOS

comments powered by Disqus