Mes de la Herencia Hispana

Presentado por

Wellsfargo

VOLVER

Enoteca de México y el Valle de Guadalupe

El prestigio del vino mexicano ha incrementado a nivel internacional en las últimas décadas y como primer justificativo encuentra argumentos en su larga historia que se remonta hasta la época precolonial.


Luego de la conquista de México por parte de los españoles, la exploración del territorio llevó a los europeos a encontrar vides silvestres. Este descubrimiento permitía pensar en un suelo fértil y condiciones climáticas aceptables para el crecimiento de este fruto.

Para los españoles el vino constituía un imprescindible en su dieta diaria y no tardaron en empezar a realizar sus propias plantaciones. Hernán Cortés se convirtió en el principal promotor del cultivo de uva y Nueva España, en el primer sitio de la América continental en producir vinos para consumo.

Hasta el rey Carlos V ordenó que los navíos que llegaran a puerto americano debían llevar viñas y olivos para su cultivo. Así fue como en el primer cuarto del siglo XVI se empezó a impulsar una cultura del vino en el territorio mexicano que llega hasta el día de hoy.

El vino mexicano en Valle de Guadalupe

Esta región está ubicada en Baja California, al norte de México, y representa cerca del 90% del total de la producción mexicana de vinos. Actualmente se encuentra repartida entre unos 25 viñedos.

Las condiciones de la zona son ideales para la cosecha de diversas variedades de uvas. Gracias a la proximidad del Océano Pacífico, las características de los suelos y las variables de amplitud térmica entre el día y la noche, esta región cuenta con la capacidad de producir una amplia gama de varietales. Entre los más comunes se encuentran el Syrah, el Grenache y el Mourvedre.

La ruta del vino mexicana ofrece una experiencia vinícola que se complementa perfectamente con la comida del lugar, especialmente los mariscos y los sabores típicos de México, dando como resultado un mundo gastronómico que sorprende y gratifica a cualquier visitante.

TE RECOMENDAMOS

comments powered by Disqus