Mes de la Herencia Hispana

Presentado por

Wellsfargo

VOLVER

Ejemplos a seguir: Guillermo del Toro

El director y guionista de cine nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, México. Desde niño estuvo fascinado con los monstruos y los seres fantásticos, a quienes incorporó como su sello a lo largo de toda su carrera cinematográfica.

del-toro-1
Del Toro y su hermano mayor fueron criados por una de sus abuelas en un hogar muy estricto y católico, al punto tal que a la edad de seis años, Guillermo fue exorcizado en dos ocasiones para que dejara de leer comics.

Envuelto desde su más temprana infancia entre monstruos y fantasías que hubiesen aterrorizado a cualquier niño, del Toro supo cómo canalizar sus miedos y hacer de esos temores una carrera en la industria de los films.

Su historia en el cine comienza a los siete años cuando con una cámara Súper-8, figuras de acción y mucha imaginación realizó su primera cinta de monstruos. Un año más tarde asistió a un curso de Dick Smith, un consagrado experto en efectos especiales y ganador del premio Oscar por “Amadeus”, con quien empezó a interesarse por el maquillaje y los efectos de rodaje.

Y de esta experiencia empezó a hacer su carrera: durante diez años trabajó como diseñador de maquillaje y en 1982, a la edad de 21 años, fundó su propia compañía de efectos especiales, Necropia.

En 1986, tratando de conjugar dos de sus pasiones como el cine y su ciudad natal, co-fundó el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

del-toro-2

Luego de dirigir dos cortometrajes y una serie de televisión en México, del Toro tuvo su primera incursión en la pantalla grande en 1993 con Cronos, un film muy bien visto por los espectadores y la crítica que más tarde le abriría las puertas del exterior.

En 1997 estrenó Mimic, su primera obra hollywoodense, con la que no quedó muy conforme ya que sintió que muchas decisiones no fueron suyas, sino de los productores del film. Ha declarado que apenas logró el 70% de lo que tenía en mente al plantear una historia sobre enormes insectos que atacaban Nueva York.

A mediados de ese año, su padre fue secuestrado en México durante 72 días y más tarde liberado tras pagar el doble de la suma inicial pedida para el rescate. Este dramático episodio hizo que del Toro y su familia decidieran mudarse a Los Angeles, lugar donde residen hasta hoy. “Cada día, cada semana, algo me hace recordar que estoy exiliado involuntariamente de mi propio país”, dijo el director.

De todas maneras, del Toro nunca se ha alejado de sus raíces latinas. Es uno de los pocos directores que alterna continuamente entre producciones de Hollywood y otras para países como España o México.

del-toro-3

Un año más tarde, en 1998, co-fundó junto a Bertha Navarro la productora Tequila Gang, con la intensión de evitar los malos tragos durante la filmación de Mimic.

En su repertorio pueden encontrarse desde adaptaciones de comics, como Hellboy o Blade II, hasta films de terror o fantasía como El laberinto del fauno. Todas sus producciones como director se caracterizan por un trabajo de maquillaje y efectos especiales muy cuidados así como también por la presencia de seres fantásticos y tintes de cuentos de hadas.

Con seguridad podemos afirmar que del Toro es todo un monstruo del cine.

TE RECOMENDAMOS

comments powered by Disqus