Mes de la Herencia Hispana

Presentado por

Wellsfargo

VOLVER

¿Día de la Raza o Columbus Day?

Este 12 de Octubre marca una de las fechas más importantes de Hispanoamérica, pero las celebraciones son muy diferentes en cada país. Conoce el porqué.

DIA-DE-LA-HISPANIDAD

Durante muchos años, todos los países de habla hispana conmemoraron el día del descubrimiento de América como el “Día de la Raza”, sin embargo, en las últimas décadas varias naciones han cambiado el nombre de esta fecha para reflejar mejor la personalidad cultural de su gente además de su historia.

En la actualidad, sólo Colombia, Ecuador, Honduras, México y Uruguay mantienen el nombre, mientras que otros países han establecido nuevos. Conoce la razón detrás de cada uno de ellos.

Argentina: “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”

En el 2010, la nación sudamericana modificó el nombre de este día por medio de decreto presidencial. El mandato resalta la importancia de “los tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

Bolivia: “Día de la Descolonización”

Aunque por muchos años se le conoció como el “Día de la Liberación, de la Identidad, y de la Interculturalidad, Bolivia cambió en el 2011 el nombre de esta fecha al “Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El cambio de nombre fue aprobado por decreto en el marco del Día Continental de la Descolonización, creado por los países miembros de la Comunidad Andina, y busca remarcar la autonomía e independencia del país andino más allá de su historia como colonia española.

Chile: “Día del Encuentro de Dos Mundos”

En 1922, Chile declaró el “Aniversario del Descubrimiento de América” como festivo nacional, aunque desde ese entonces se le conoció como el Día de la Raza informalmente. En la actualidad, se renombró la fecha a el “Día del Encuentro de Dos Mundos”, para resaltar el intercambio cultural entre los pueblos originarios del continente y los colonizadores españoles.

Costa Rica: “El Día de las Culturas”

La fecha, conocida previamente como el “Día del Descubrimiento y la Raza”, se oficializó en 1994 para destacar no sólo las culturas indígenas y española, sino también la afrocaribeña, y los aportes de la misma a la identidad del país.

Cuba

Es interesante notar que el país caribeño no celebra el Día de la Raza o ninguna fecha para conmemorar el descubrimiento de América. En comparación, Cuba sí celebra el comienzo de la Guerra de Independencia contra España, observada desde el 10 de Octubre de 1868.

República Dominicana: “Día de la Identidad y Diversidad Cultural”

Aunque la identidad del país es usualmente vista solo bajo el lente español, indígena y africano, la República Dominicana también desea resaltar e incluir a otras etnias y culturas dentro de su país. Sin embargo, los dominicanos también asumen la fecha como el “Día del Encuentro entre Dos Culturas” por su evidente importancia histórica.

España: “Día de la Hispanidad” o “Fiesta Nacional de España”

La importancia del descubrimiento de América para España es indudable, sin embargo el país ibérico ha debatido y cambiado varias veces el nombre de esta fecha. El “Día de la Raza” fue convertido en “Día de la Hispanidad” en 1958, y años después, en 1987, se le renombraría como “Día de la Fiesta Nacional”.

Según el mandato detrás de este último nombre, la fecha simboliza la historia y “pluralidad cultural y política” del país, así como la “integración de los reinos de España bajo una misma monarquía”, y finalmente, la expansión del idioma “más allá de los limites europeos”.

Estados Unidos: “Columbus Day”

El “Día de Cristóbal Colón” es celebrado en Estados Unidos no sólo para resaltar su papel detrás del descubrimiento del continente, sino también como un tributo a las hazañas y aportes del italiano.

Establecido en 1937, el día es visto por la comunidad estadounidense de ascendencia italiana como un celebración de su herencia cultural e influencia en el país.

Nicaragua y Venezuela: “Día de la Resistencia Indígena”

Buscando conmemorar la lucha de los pueblos indígenas y el claro rol de los mismos en la herencia cultural del país, Venezuela adoptó el nombre en el 2002 bajo decreto presidencial. El cambio de nombre también es considerado como un acto político de crítica contra el llamado “colonianismo español” y su efecto en las culturas amerindias del continente.

Sin embargo, Nicaragua también siguió los pasos del país sudamericano, cambiando el nombre en el 2007.

Perú: “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”

A pesar de ser reconocido desde el 2009, el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” no es un festivo nacional en Perú. El día se estableció sólo con un enfoque educativo que resalte las culturas indígenas del país.

Aunque por muchos años se le conoció como “Día de las Américas”, en las últimas décadas el día ha perdido relevancia cultural y no es ampliamente celebrado.

TE RECOMENDAMOS

comments powered by Disqus