Mes de la Herencia Hispana

Presentado por

Wellsfargo

VOLVER

Acordes de Latinoamérica

Descubre algunas de las danzas y ritmos más conocidas de todo un continente.

Los bailes y ritmos latinoamericanos surgen de las mixturas entre las raíces de los distintos pueblos y sus corrientes migratorias, dando como resultado una variedad de pasos y sonidos que encantan al mundo entero.

Samba: Brasil

samba

Con raíces africanas, la samba surge a principios del siglo XX en Río de Janeiro. Se utilizan instrumentos de cuerdas, como cavaquinhos y guitarras, junto a los de percusión, panderetas, surdos y tamborines con un tiempo de 4/4 y ritmos sincopados, lo que da como resultado uno de los ritmos más bailables que existen.
A primera interpretación parece una danza sencilla, pero el movimiento de caderas, rodillas y pasos laterales en realidad resulta mucho más complicado de lo que parece. Este género musical encuentra su cumbre máxima en el Carnaval de Río donde miles y miles de personas se juntan para bailar en el Sambódromo, templo de la Samba.

Tango: Argentina y Uruguay

tango

Este género musical nació de la fusión de ritmos y culturas de las clases bajas de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). Los últimos años del siglo XIX fueron testigos de grandes oleadas migratorias que llevaron a italianos, españoles y africanos a las costas rioplatenses.
El tango es de naturaleza urbana y en sus letras se suelen expresar la tristeza, las historias de desamor y las de corazones rotos, dándole una notable importancia al argot local denominado lunfardo.
Los instrumentos más utilizados para la música son el piano, el bandoneón, el violín, el contrabajo y la guitarra. Al mismo tiempo tiene una faceta muy popular que es su particular forma de baile, reconocida en todo el mundo por sus pasos llenos de sensualidad.

Cumbia: Colombia

cumbia

A pesar de ser originario de Colombia, países como Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina, entre otros, han realizado distintas versiones de este género musical.
Encuentra sus raíces en la mixtura entre aborígenes, negros y europeos. Esta mezcla se nota de manera muy marcada en su instrumentación que utiliza gaitas, flautas de millo, distintos tipos de tambores, maracas y guache.
Es tan común la versión del género con lírica como la netamente instrumental.

Mambo: Cuba

mambo

Este baile y género musical nació en Cuba durante la década de 1930, como una combinación entre el danzón, baile nacional cubano, y el son montuno. Con una notable presencia de la percusión y un ritmo sincopado, el mambo representa uno de los mejores exponentes para el baile con sangre latina.
Los instrumentos más utilizados son trompetas, saxofón, trombón, timbales, bongó, conga, maracas, güiro, contrabajo, piano y cencerro.

Salsa: Panamá

salsa

La salsa es una fusión de ritmos cubanos, jazz afroamericano y distintos elementos de la música caribeña. Su definición como género es muy reciente: recién en los años 1970 se empieza a hablar de “salsa”.
Su crecimiento internacional está muy vinculado a los sellos discográficos de Nueva York, en especial a Fania Records que era dirigido por hispanos. Durante la década de 1970 se editaron muchos discos de salseros que iban acompañados de giras y conciertos por todo el mundo.
Entre los instrumentos más utilizados están las percusiones cubanas como pailas, timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, maracas y conga, que dan como resultado un ritmo con constante marcación de los tiempos haciéndolo muy especial para bailarlo.

Ranchera: México

ranchera

Este estilo de música está emparentado con una de las imágenes más icónicas de la cultura de México: los mariachis. La ranchera surge, como su nombre lo indica, de los ranchos agricultores del territorio mexicano en el contexto de la Revolución de 1910.
Buscaba, en cierta manera, reivindicar lo autóctono por sobre los géneros que estaban llegando de otros países y acaparando la escena musical. La ranchera se internacionalizó gracias al cine mexicano de mediados del siglo XX con los sonidos de sus guitarras, vihuelas, trompetas, violines, guitarrones, armónicas y arpas.
El estilo de los mariachis le dejó una impronta visual a este género musical que es reconocido en todo el mundo entero. Una de sus peculiaridades es que los intérpretes líricos son voces tanto femeninas como masculinas.

TE RECOMENDAMOS

comments powered by Disqus